19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x200
Protagonistas

"Dani Jarque, siempre con nosotros" (Andrés Iniesta, 2010)

Madrid, 11 jul (EFE).- El gol más importante del fútbol español, el que marcó Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, dio pie a la celebración más humana y apasionada de la historia de la Copa del Mundo. Un nombre en una camiseta, el de Dani Jarque, ilustró la bondad de un futbolista de una talla espectacular dentro y fuera del campo.

 Andrés Iniesta celebra el gol que consiguió durante el partido de la final del Mundial de Sudáfrica que disputaron las selecciones de Holanda y España en el Soccer City de Johannesburgo. Iniesta en su camiseta recuerda al futbolista fallecido Dani Jarque. EFE/Archivo

Andrés Iniesta celebra el gol que consiguió durante el partido de la final del Mundial de Sudáfrica que disputaron las selecciones de Holanda y España en el Soccer City de Johannesburgo. Iniesta en su camiseta recuerda al futbolista fallecido Dani Jarque. EFE/Archivo

Madrid, 11 jul (EFE).- El gol más importante del fútbol español, el que marcó Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, dio pie a la celebración más humana y apasionada de la historia de la Copa del Mundo. Un nombre en una camiseta, el de Dani Jarque, ilustró la bondad de un futbolista de una talla espectacular dentro y fuera del campo.

Hasta el 11 de julio de 2010, la celebración de un tanto más emotiva en un Mundial la había firmado el italiano Marco Tardelli, cuando en el estadio Santiago Bernabéu marcó en la final a Alemania en el Mundial de España 1982. Su carrera gritando por el césped, visiblemente emocionado, parecía insuperable.

Pero Iniesta fue más allá. No pensó en él. Pensó en un amigo. Y lo hizo de antemano, porque lo preparó a conciencia. Antes de la final, en su camiseta interior, escribió un mensaje que iba a enseñar al mundo si marcaba: "Dani Jarque, siempre con nosotros".

Ese nombre que apareció debajo de la elástica de la selección española, en letras azules, las del Espanyol, rival de su club, el Barcelona, no era otro que el de uno de los mejores amigos de Andrés Iniesta que falleció el 9 de agosto de 2009 a causa de un fulminante ataque al corazón en Florencia durante la pretemporada de su equipo.

Ambos se conocían desde pequeños. Siempre coincidían en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española. Forjaron una amistad entrañable rota de repente, en un instante, por una fatalidad que afectó a Iniesta profundamente.

EL DOLOR DE INIESTA

En su autobiografía "La jugada de mi vida", Iniesta recordó cómo recibió la noticia y cómo tuvo que afrontarla durante el año que precedió al Mundial. El golpe, fue duro. Se lo comunicó Carles Puyol justo cuando iba a regresar a casa tras terminar la pretemporada con el Barcelona:

- "Me ha llamado Iván (De la Peña) y me ha dicho que Dani está

muerto".

- "¿Está confirmado? ¿Seguro?".

"No lo podía creer. La noticia me heló el corazón. Los siguientes días en Barcelona fueron terribles. A partir de ahí, empezó mi caída libre hacia un lugar desconocido. Vi el abismo. Y fue entonces cuando le dije al doctor: 'No puedo más'", relató Iniesta.

Entonces, decidió rodearse de su gente para superar uno de los peores tragos de su vida. Se dio cuenta de que un día estaba mal y al siguiente también. Y así, uno tras otro. No mejoraba. No sabía qué le pasaba realmente, le hicieron muchas pruebas, su cuerpo y su mente no se encontraban, cada vez tenía una "bola" que se hacía más grande.

"La gente que te rodea no lo entiende. Y el Andrés que conoce todo el mundo se está quedando vacío por dentro. Eso es duro, muy duro. A partir de ahí empezó mi caída libre hacia un lugar desconocido... Vi el abismo". Y ahí fue cuando Iniesta dijo su "no puedo más".

El centrocampista del Barcelona pasó un mal año. Pero a veces, para llegar a la gloria, en este caso, la del Mundial, hay que tocar fondo. Aparte de la muerte de su amigo, las lesiones le pasaron factura. Ese año se lesionó cuatro veces y en marzo, a dos meses del Mundial, se desgarró el muslo derecho durante un entrenamiento.

Rompió a llorar. Además, cuando volvía entre lesión y lesión, no encontraba su mejor nivel.

LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

Pero los fisioterapeutas, Emili Ricart, del Barcelona, y Raúl Martínez, de la selección española, fueron sus ángeles de la guarda.

En mayo, Iniesta, pese a las dudas sobre su evolución, entró en la convocatoria de los 23 elegidos para viajar a Sudáfrica. Tenía una oportunidad.

Como relató Ricart en el documental de Informe Robinson sobre el Mundial que ganó España, antes de su marcha le regaló un DVD como terapia de refuerzo emocional. Iniesta lo vio cada una de las noches en las que estuvo en Sudáfrica. Imágenes de deportistas ganadores como Manel Estiarte, Roger Federer, Rafael Nadal o Fernando Alonso, mezcladas con pasajes de su trayectoria, incentivaron al jugador español.

España se estrenó con una derrota inesperada ante Suiza. Jugó muy bien, pero perdió con un gol absurdo después de disfrutar de múltiples ocasiones. Y además, Iniesta sintió algo en un isquiotibial y tuvo que ser sustituido. Hubo miedo. De nuevo, parecía todo perdido. Y para el segundo partido, ante Honduras, fue baja.

Aparecieron los fantasmas de toda la temporada. Y Raúl Martínez recogió el testigo de Emili Ricart: "Andrés, esto es como acaba". El fisioterapeuta, como explicó en Informe Robinson, decidió armonizar zonas lejanas a la zona de la lesión de Iniesta: cráneo, tórax e incluso partes viscerales. Entonces, todo empezó a funcionar. "Ese día, me fui a dormir muy contento. Gracias a él, jugué el Mundial", recordó Iniesta.

El partido ante Honduras pasó y España ganó 2-0. En el siguiente, Iniesta volvió a jugar. Era un choque decisivo. España tenía que ganar para seguir en el Mundial e Iniesta marcó uno de los dos goles de su equipo, completó todo el partido, y todo empezó a rodar.

VUELVE LA CONFIANZA

Los fantasmas de Iniesta desaparecieron. En octavos, contra Portugal, inició la jugada del gol de la victoria que marcó David Villa. Iniesta, sonrío otra vez; en cuartos, eliminó a Paraguay y entre Casillas, que paró un penalti, e Iniesta, otra vez decisivo en la jugada del gol de Villa, los hombres de Vicente Del Bosque siguieron adelante.

Para las semifinales, tocó Alemania y aquel cabezazo de Puyol situó a España por primera vez en su historia en la final. Iniesta volvió a jugar, su cuarto partido consecutivo. Definitivamente, el regreso se había hecho efectivo. Su mejor versión, estaba lista para la final.

Por última vez antes el choque contra Holanda, Iniesta volvió a ver el DVD de Ricart. El segundo ángel de la guarda, Raúl Martínez, trató a Iniesta antes del duelo y vio que todo estaba en su sitio.

Justo a tiempo. Pero en la cabeza del centrocampista de España no estaba sólo Holanda y la Copa del Mundo. También estaba Jarque, su amigo.

INIESTA DE MI VIDA, JARQUE DE SU CORAZÓN

La final fue una pelea ante una selección desatada por su dureza. Nombres como Van Bommel, De Jong o Gio no pararon de hacer entradas durísimas para frenar el fútbol total de España. El árbitro, Howard Webb, incomprensiblemente dejó que fluyera ese juego sucio.

El partido se fue hasta la prórroga y en el minuto 116, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, se paró el tiempo. Una jugada de Jesús Navas, que recorrió 30 metros con la pelota, acabó en los pies de Fernando Torres, que centró al área para que despejara un defensa holandés. Cesc recogió el rechace y cedió la pelota a Iniesta, que estaba sólo delante del portero.

"Se paró todo y solo estamos yo y el balón. Era como ver una imagen a cámara lenta. Es difícil escuchar el silencio, pero lo escuché. Y sabía que ese balón iba dentro".

Efectivamente, golpeó la pelota con la pierna derecha, superó al portero Maarten Sketelenburg y provocó el famoso "Iniesta de mi vida" del exseleccionador José Antonio Camacho, que estaba narrando el partido por televisión y se emocionó con un grito que le salió del alma. No era para menos, sobre todo después de años de batacazos de España en los Mundiales.

Iniesta celebró el tanto con una carrera que finalizó cuando media selección española se le echó literalmente encima. Pero en esos metros que recorrió hasta uno de los córneres, tuvo tiempo de hacer un gesto que quedaría para el recuerdo. Se levantó la camiseta y apareció un mensaje dedicado a su gran amigo: "Dani Jarque, siempre con nosotros".

"Me hizo muy feliz que no sólo fuera recordado yo. También Dani Jarque. También será recordado. Lo que ve la gente es lo que me han enseñado mis padres. Sentirte feliz como persona es superior a cualquier triunfo", dijo tiempo después.

LA EMOCIÓN DE LA MUJER DE DANI JARQUE

Aquel día, la mujer de Dani Jarque, Jessica Álvarez, volvió a ver un partido de fútbol después de la muerte de su marido. Desde el fallecimiento de Jarque, no había tenido fuerzas para sentarse delante de la televisión. Demasiados recuerdos. Sin embargo, hizo una excepción con el España-Holanda.

"Aquella noche decidí ver la final. Estaba en casa con mi madre y con mi hija Martina, que tenía 10 meses. Me senté nerviosa ante la televisión. A Dani le habría apasionado ver la final rodeado de amigos. Me dije, sí, la voy a ver".

Entonces, Jessica tuvo una intuición; sabía que iba a pasar algo fuera de lo normal. Lo presintió segundos antes del gol y empezó a llorar incluso antes de que Iniesta marcara. Sin embargo, en el instante cumbre, se tapó los ojos y no quiso ver el golpeo de Iniesta.

"Mi madre gritó: '¡Mira, mira, mira!'. No quería mirar porque sabía que él iba a estar ahí. No sé por qué, pero lo sabía. Sí, antes de que marcara, presentí el gol. Se llama intuición, presentimiento, destino, lo que sea, pero Andrés es una persona que le podía dedicar ese gol a su familia, a su mujer, a sus hijos, a tanta y tanta gente.. ¡Y se lo dedicó a Dani!"

En directo, no vio el mensaje. Después, en las repeticiones, pudo leerlo. No supo responder por qué no se animó a presenciarlo en vivo. Se lo preguntó muchas veces: "¿Por qué tenía que estar Dani con Andrés ese día? ¿Por qué tenía que estar con ellos también desde mi desconexión? Cada uno en un lugar diferente, pero todos estábamos en Johannesburgo. La tierra y el cielo se fusionaron en ese gol"

Iniesta aún tendría un último gesto que le engrandecería. Después del Mundial, se acercó al estadio del Espanyol, el gran "rival", y en un emotivo acto cedió aquella camiseta histórica al club "periquito".

"Es difícil no emocionarse. Me da mucha pena separarme de esta camiseta. El mejor lugar en el que puede estar es aquí. Creo que yo hice el gol pero él siempre estará recordado ahí". Iniesta, genio y figura.

Histórico de noticias
Courtois y Hazard, jugadores más destacados del Mundial 2018 para "L'Équipe"

París, 17 jul (EFE).- El diario deportivo francés "L'Équipe" otorga la mejor puntuación en su once ideal del Mundial 2018 recién finalizado a dos belgas: el...

Macron se adueña de las celebraciones con un "show" mediático

París, 16 jul (EFE).- Con los puños alzados, el cuerpo ligeramente inclinado y la cara exultante, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, personificó la...

Deschamps, el pragmatismo triunfante

París, 16 jul (EFE).- Didier Deschamps no tiene complejos a la hora de celebrar su Mundial pese a no haber hecho un juego brillante. El técnico vascofrancés...

Todos los dorsales 'mojaron'

Moscú, 16 jul (EFE).- La Copa del Mundo de Rusia 2018 echó el cierre con la final más goleadora en décadas, coronó a Francia como bicampeón universal...

Messi, Cristiano y Neymar, por la puerta de atrás

Moscú, 16 jul (EFE).- Rusia 2018, el Campeonato del Mundo que anhelaba una estrecha carrera entre Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Júnior, relevante...

Trippier, Rebic, Pavard, Chéryshev eclipsan a los 'Balones de Oro'

Moscú, 16 jul (EFE).- Rusia se paralizó con la llegada de las grandes estrellas pero con el avance de la competición, con los alemanes fuera pronto y con...

El huracán Cristiano sacudió el Mundial

Moscú, 16 jul (EFE).- En pleno Mundial tronó la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid con destino Turín, fichaje que se cerró en más de 100 millones y...

Modric: "Me hubiera gustado más ganar este Mundial"

Moscú, 15 jul (EFE).- Luka Modric, elegido mejor jugador de Rusia 2018, dijo tener "un sentimiento agridulce", porque le hubiera "gustado más ganar este...

Griezmann: "Ganar un Mundial es algo gigante"

Moscú, 15 jul (EFE).- El atacante francés Antoine Griezmann, elegido mejor jugador de la final ante la selección croata, afirmó que ganar el Mundial "es...

Griezmann, "realmente muy feliz"

Moscú, 15 jul (EFE).- Antoine Griezmann, elegido mejor jugador de la final del Mundial de Rusia 2018 en la que Francia venció a Croacia por 4-2 y se...

Suker: "Mucha gente adora a los croatas"

Moscú, 15 jul (EFE).- Davor Suker, presidente de la Federación Croata de Fútbol, calificó como "un gran éxito" el segundo puesto logrado por su selección,...

Courtois recupera la excelencia

Moscú, 15 jul (EFE).- El portero de Bélgica Thibaut Courtois fue premiado con el guante de oro, que destaca al mejor guardameta de Rusia 2018 y culmina un...

Mbappé, el descaro del mejor joven

Madrid, 14 jul (EFE).- Kylian Mbappé aún tendrá que esperar para conseguir el título de mejor jugador del planeta. Pero después del Mundial de Rusia, el...

Courtois mejor portero de Rusia 2018

Moscú, 15 jul (EFE).- El portero de Bélgica Thibaut Courtois fue premiado con el guante de oro, que destaca al mejor guardameta de Rusia 2018.

Modric, el emperador sin imperio

Moscú, 15 jul (EFE).- El Mundial 2018 terminó por conciliar todas las opiniones en torno a Luka Modric, que no pudo hacer suyo el imperio en Rusia por culpa...

Modric balón de oro; Mbappe mejor joven, Courtois y España también premiados

Moscú, 15 jul (EFE).- El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia...

Varane, histórico doblete Mundial-Champions

Moscú, 13 jul (EFE).- El francés Raphael Varane, defensa del Real Madrid, ha conseguido certificar en el estadio Luzhniki de Moscú el histórico doblete...

Griezmann mejor jugador de la final

Moscú, 15 jul (EFE).- El atacante Antonie Griezmann fue elegido el mejor jugador de la final de Rusia 2018 disputada en el estadio Luzhniki entre Francia y...

Kanté, Pogba, Mbappé... nuevo estilo, cambio de guardia

Madrid, 15 jul (EFE).- Una adaptación de la famosa canción Go West de los Pet Shop Boys retumba en las calles de Francia. "A gauche NGolo Kanté, á droite...

Kane, goleador por insistencia con sello Pochettino

Madrid, 15 jul (EFE).- Harry Kane, con seis tantos, tres de ellos desde el punto de penalti, se convirtió en el máximo goleador del Mundial de Rusia por...

"Sal ahí y demuestra que eres mejor que Messi" (Joachim Löw, 2014)

Madrid, 15 jul (EFE).- Si ha habido un gran ausente del Mundial de Rusia, ése ha sido Mario Götze, héroe en la cita anterior de Brasil con el gol en la...

La Copa Jules Rimet

Moscú, 15 jul (EFE).- Si hay una intriga apasionante, un misterio sin resolver en la historia de la Copa del Mundo ése es el destino final de la Copa Jules...

Tielemans: "Confío en que esto sea el principio de algo"

San Petersburgo (Rusia), 14 jul (EFE).- El centrocampista Yuri Tielemans se mostró satisfecha por el tercer puesto logrado por Bélgica en Rusia 2018, y...

Courtois no descarta el Real Madrid

San Petersburgo (Rusia), 14 jul (EFE).- El portero de la selección belga Thibaut Courtois, señaló que en los próximos días hablará con su representante para...