25 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x200

Gareca cree "totalmente injusta" la sanción a Guerrero y pide que intervenga FIFPro

Lima, 16 may (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, calificó este miércoles de "totalmente injusta" la suspensión impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al delantero Paolo Guerrero y pidió que el sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) intervenga ante una situación de "connotación mundial".

Lima, 16 may (EFE).- El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, calificó este miércoles de "totalmente injusta" la suspensión impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al delantero Paolo Guerrero y pidió que el sindicato internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) intervenga ante una situación de "connotación mundial".

"Creemos que la sanción es totalmente injusta, creemos que en esto necesariamente la FIFPro se debe manifestar; esto tiene que tener una connotación mundial respecto a los jugadores, también puede afectar a cualquier otra estrella, o a cualquier otro jugador", alertó Gareca en una rueda de prensa.

El seleccionador agregó que el castigo de 14 meses impuesto a Guerrero, que le impedirá acudir al Mundial de Rusia, "no tiene sentido y se tiene que revertir de alguna u otra manera" porque el TAS admitió que el delantero afrontó "una situación que se pudo comprobar que no saca ningún beneficio".

A pesar de eso, indicó, "perjudican una trayectoria deportiva intachable" y ahora al jugador "le toca vivir una situación realmente muy complicada, muy compleja".

"Desde ese punto de vista, es algo que el fútbol mundial no debe permitir, me parece que sería muy importante que los verdaderos protagonistas de esta historia se den a conocer, que se intente modificar determinadas cuestiones que no tienen que ver con el rendimiento deportivo", reiteró.

El FIFPro pidió este martes una reunión urgente con la FIFA tras considerar "desproporcionado e injusto" el castigo impuesto a Guerrero y aseguró que el Código Mundial Antidopaje "con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa".

El TAS señaló este lunes, en su resolución, que ha quedado demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".

El castigo responde a que en un control antidopaje realizado a Guerrero tras el partido jugado por Perú contra Argentina en Buenos Aires el 5 de octubre de 2017 se detectó benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados.

Inicialmente, la FIFA sancionó al jugador con un año de suspensión, pero después su comité de apelaciones rebajó a seis meses la sanción, al considerar que el futbolista no consumió cocaína, sino que la sustancia provenía de una infusión que contenía restos de mate de hojas de coca.

Guerrero, que acaba de cumplir los seis meses de suspensión, recurrió al TAS para obtener su total absolución, a la vez que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también presentó recurso al mismo para pedir una sanción mayor de entre uno y dos años.

Al respecto, Gareca manifestó este miércoles su "malestar" por la forma en que se manejó el caso a nivel jurídico y dijo que el también capitán de Perú debería hoy estar entrenando con su selección.

Agregó que su ausencia ha propiciado "un dolor enorme en el país, y sobre todo en el pueblo, porque se le priva de ver a uno de sus mayores ídolos de la historia" en el Mundial.

Tras reiterar que cree que el jugador es "totalmente inocente", el seleccionador justificó la permanencia del equipo en un hotel de Lima que fue acusado por Guerrero de no haber colaborado con su defensa ante el TAS, en un tema de logística y planificación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Gareca remarcó, al finalizar, que le interesa "que la gente tenga la absoluta certeza" de que Perú va a estar preparado "para lo que se viene, para la exigencia máxima" en el Mundial.

"Dentro del campo de juego van a ver lo que están acostumbrados a ver, tengan la certeza, van a ver más, y todos los problemas que se presentan los vamos a solucionar", prometió.

Contenido relacionado

Perú cree poder superar la ausencia de Guerrero y hacer un buen papel en el Mundial

Lima, 16 may (EFE).- La selección de fútbol de Perú considera que puede superar la ausencia de su delantero y capitán Paolo Guerrero, impedido de ir al Mundial tras una inhabilitación de 14 meses, y confía en que hará un buen papel en Rusia 2018, según aseguró este miércoles su director técnico, Ricardo Gareca.

El seleccionador ofreció este miércoles su primera rueda de prensa tras el anuncio de la suspensión de Guerrero y luego de presentar la lista preliminar de 24 jugadores convocados para la cita mundialista, a la que Perú asistirá después de 36 años,

Ante un salón abarrotado de periodistas, Gareca dijo que cree que el equipo podrá "resolver el problema" de la ausencia de su figura más reconocida y que si bien "siempre" se plantearon poder contar con él, ya había analizado todas las "situaciones".

"Creemos, junto con los muchachos que están convocados, poder resolver el problema", enfatizó.

Al referirse a la lista provisional de convocados, donde no aparecen el sancionado Guerrero, el media punta Cristian Benavente, ni el veterano delantero Claudio Pizarro, Gareca aseguró que con los seleccionados se encuentran "cubiertos" ante cualquier contingencia.

No obstante explicó que, según la normativa vigente de la FIFA, "ante cualquier necesidad, o por lesión", se tiene "la posibilidad de incorporar a un (nuevo) futbolista" a la lista presentada.

Explicó que su decisión de contar con 24 jugadores está relacionada con la calidad del trabajo que puede desarrollar, pues un número más grande "es muy difícil" de preparar.

"Convocamos a aquellos muchachos que tienen mayores posibilidades de poder trabajar. Creemos que es mejor reducir el número de jugadores para que el trabajo que se ejecute sea ideal", sostuvo.

Consultado sobre un eventual reemplazo de Guerrero, quien es el goleador histórico de Perú, Gareca enfatizó que en la lista preliminar ya se encuentran "otros delanteros" y no busca llamar "por desesperación".

"Citaremos a los que creemos que están en condición", apuntó antes de explicar que "hay una serie de requisitos que el jugador debe reunir" para ser convocado.

El seleccionador peruano consideró, en ese sentido, que "puede haber un jugador muy técnico, pero que físicamente no le alcanza para el nivel" de la selección, "o viceversa".

"Hay jugadores que nos gustan, pero tenemos que contemplar cuántos minutos jugaron, cómo viene ese jugador, la edad. La selección necesita a jugadores que sean titulares, que soporten 90 o 120 minutos, que estén en su pico más alto, o continuidad en el entrenamiento", explicó.

Gareca también se mostró confiado en que Perú hará un buen papel en Rusia, al señalar que contará con más de treinta días en su etapa final de preparación, un plazo mayor al de otros equipos, como Dinamarca, con la que conformará el Grupo C del Mundial, además de Francia y Australia.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció este miércoles la lista provisional de convocados al Mundial de Rusia por Gareca, entre los que aparecen Jefferson Farfán, Raúl Ruidiaz, Pedro Gallese, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Edison Flores, Yoshimar Yotún y André Carrillo.

La lista, que el sábado último fue enviada a la FIFA por la FPF, comprende a 3 porteros, 9 defensores, 9 centrocampistas y 3 delanteros.

Perú se despedirá de los aficionados de su país el próximo 28 de mayo cuando disputará un amistoso contra Escocia en el Estadio Nacional de Lima.

Tras eso, viajará a Austria para continuar su preparación y jugar el 3 de junio contra Arabia Saudí, antes de cerrar sus amistosos el 9 de junio frente a Suecia en Gotemburgo.

Histórico de noticias
El último entrenamiento de Brasil causa un tumulto de hinchas

Teresópolis (Brasil), 25 may (EFE).- Decenas de hinchas provocaron este viernes un tumulto frente al centro de entrenamiento de la selección brasileña que...

Tite cumple 57 años a 20 días del Mundial y en el auge de su carrera

Teresópolis (Brasil), 25 may (EFE).- El técnico de la selección brasileña de fútbol, Adenor Leonardo Bachi 'Tite', conmemora hoy sus 57 años a sólo 20 días...

Godín elogia a Héctor Cúper y la "idea de juego clara" que le ha dado a Egipto

Montevideo, 25 may (EFE).- El capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, elogió este viernes en Montevideo al entrenador argentino Héctor Cúper por la...

Putin cree que España puede ganar el Mundial

San Petersburgo (Rusia), 25 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que España es una de las favoritas a ganar el Mundial de...

Argentina muestra diez probables titulares pero no da humo blanco sobre el portero

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Lionel Messi lideró este viernes el trabajo de una selección argentina con otros nueve probables titulares para enfrentar el...

Pavón y Armani destacaron el potencial de Argentina de cara al Mundial

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Cristian Pavón, delantero de Boca Juniors, y Franco Armani, portero de River Plate, coincidieron en destacar el potencial que...

Rúben Dias asegura que jugar el Mundial es "un sueño hecho realidad"

Lisboa, 25 may (EFE).- El joven central del Benfica Rúben Dias aseguró hoy que disputar el Mundial de Rusia con la selección de Portugal es "un sueño hecho...

A 20 días: Garrincha, un genio "privilegiado" por la naturaleza

Bogotá, 25 may (EFE).- Tenía apenas 49 años cuando el 20 de enero de 1983, en Río de Janeiro, su "imperfecto" cuerpo dijo no más de tanta vida vivida al...

Fred dice que superó un mal momento del dopaje y que está listo para el Mundial

Teresópolis (Brasil), 24 may (EFE).- El centrocampista Fred, jugador del Shakhtar Donetsk ucraniano y uno de los convocados por Brasil para el Mundial de...

Fred, honrado por una polivalencia que interesa a Guardiola y a Mourinho

Teresópolis (Brasil), 24 may (EFE).- Fred, el centrocampista del Shakhtar Donetsk ucraniano convocado por Brasil para el Mundial de Rusia 2018, dijo este...

Dávinson Sánchez resalta el alto nivel de los jugadores de selección Colombia

Bogotá, 24 may (EFE).- El defensor Dávinson Sánchez, del Tottenham Hotspur inglés, resaltó este jueves el alto nivel de los jugadores de la selección...

Santos despide con fiesta a la selección colombiana que va al Mundial

Bogotá, 24 may (EFE).- El presidente Juan Manuel Santos le entregó este jueves al capitán de la selección colombiana de fútbol, Radamel Falcao García, la...

Capitán de Costa Rica cree que Rusia 2018 será más complicado que Brasil 2014

San José, 24 may (EFE).- El capitán de la selección de Costa Rica, Bryan Ruiz, cree que el Mundial de Rusia 2018 será "más complicado" que el de hace cuatro...

Fred descarta recaída de Neymar en primer entrenamiento de Brasil

Teresópolis (Brasil), 24 may (EFE).- El centrocampista Fred, jugador del Shakhtar Donetsk ucraniano y uno de los convocados por Brasil para el Mundial de...

Panamá incrementa sus trabajos con pelota de cara a sus duelos amistosos

Panamá, 24 may (EFE).- La selección de Panamá incrementó la cantidad de fútbol en sus trabajos hoy en el noveno día de entrenamientos de cara a los partidos...

Higuaín, Di María, Armani, Fazio y Banega se suman a la selección Argentina

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Franco Armani, Federico Fazio y Ever Banega se sumaron este jueves a los entrenamientos de la...

Mercado dice estar mejor de su lesión y a "disposición" de Sampaoli

Buenos Aires, 24 may (EFE).- El defensa Gabriel Mercado, el único de los citados por Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia que hasta el momento se entrena...

Carlos Sánchez valora su paso por el Espanyol para llegar en buen nivel a Rusia

Bogotá, 24 may (EFE).- El centrocampista colombiano Carlos Sánchez valoró este jueves su paso de seis meses por el Espanyol para llegar en buen nivel al...

Brasil realiza su primer entrenamiento completa y con balón tras cuatro días

Teresópolis (Brasil), 24 may (EFE).- La selección brasileña realizó hoy finalmente su primer entrenamiento casi completa y con balón desde que se concentró...

Muriel dice que con Montella tuvo más continuidad y subió su nivel en Sevilla

Bogotá, 24 may (EFE).- El atacante colombiano Luis Fernando Muriel aseguró hoy que con el técnico italiano Vincenzo Montella tuvo más continuidad y mejoró...

FIFA establece normas de conducta del Mundial, dice embajador ruso en México

México, 24 may (EFE).- El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán aclaró hoy que las reglas de comportamiento para los asistentes a la Copa del Mundo...

Neto, Dudú y Dedé en la lista de reservas de Brasil para el Mundial de Rusia

Teresópolis (Brasil), 24 may (EFE).- El portero del Valencia español Neto, el defensor del Cruzeiro Dedé y el delantero del Palmeiras Dudú destacan en la...

Suárez y Godín se solidarizan con Guerrero y apoyan carta de rivales de Perú

Montevideo, 24 may (EFE).- El capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, y el delantero Luis Suárez manifestaron hoy a través de sus cuentas de Twitter...

Suiza confirma al Deportivo la convocatoria de Schär para el Mundial

A Coruña, 24 may (EFE).- El Deportivo ha comunicado este jueves que la Asociación Suiza de Fútbol le ha confirmado la convocatoria de Fabian Schär para el...